CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS POR SU UTILIDAD.

1.PLANTAS ALIMENTICIAS

Los alimentos que nos brindan las plantas son tantos y tan variados que a su vez se clasifican en cuatro tipos que son:

Los cereales: Son cereales el trigo, el centeno, la cebada, el arroz, el maíz, la avena, el sorgo, el mijo, etc.

Las legumbres: Entre las legumbres tenemos el fréjol, las lentejas, las arvejas, los chochos, etc. Las hortalizas: Son hortalizas la zanahoria, el tomate, la lechuga, la col, la coliflor, la cebolla blanca y paiteña, los rábanos, los nabos, etc.
Las frutas: Crecen generalmente en árboles como el mango, la guayaba, la naranja, la pera y la manzana entre otras

2. PLANTAS MEDICINALES: Entre estas nobles plantas tenemos: manzanilla, menta o zumfo, berro, matico, cascarilla, caballo chupa, sangre de drago, chuquiragua, chugchuhuaso, gañal, arquitecta, uña de gato, eneldo, jantén, ataco. También existen plantas de las que los laboratorios farmacéuticos extraen las sustancias activas con las que fabrican medicamentos; por ejemplo de la quinquina se extrae la quinina con la que se fabrican los medicamentos que curan el paludismo.


3. PLANTAS ORNAMENTALES
La gran variedad de plantas con flores son muy valoradas porque constituyen hermosos adornos. En jardines privados y los parques públicos se disfruta de la belleza de las flores. En algunos cantones de la Provincia de Pichincha como Cayambe, Tabacundo y Pedro Moncayo se ha desarrollado una fuerte agroindustria florícola para la exportación y que también provee a las florerías donde se pueden comprar variedad de hermosos ramos, arreglos y ofrendas florales. Entre las plantas ornamentales están el girasol, las rosas, los claveles, astromelias, geranios, gladiolos, lirios, y orquídeas entre otras.

4. PLANTAS INDUSTRIALES:

Se llaman así aquellas plantas de las que se extraen materias primas para la fabricación de productos industriales, es decir, productos que han sufrido un proceso de transformación. Entre estas plantas están el cacao, con el que se fabrica chocolate en todas sus variedades; el caucho, que antes se utilizaba para la fabricación de neumáticos, el tabaco, con el que se fabrican los cigarrillos. Se considera que dentro de las plantas industriales se encuentran las llamadas plantas textiles que son aquellas de las que se extraen fibras para la fabricación de tejidos y telas para la elaboración de prendas de vestir. Entre las plantas textiles están la cabuya de la que se fabrica el yute o cáñamo; el lino que se usa en la fabricación de piolas finas y telas para la elaboración de pantalones y el algodón que se usa principalmente para la elaboración de ropa interior.
Hola colega es interesante la relación que se presenta, es para mi un aspecto que debe interesar a la mayoría principalmente en el conocimiento de sus muchas aplicaciones